Importa la recolección de datos en el CES

Escrito por:

LAS VEGAS.- El escaneo de datos es una tendencia que permanecerá en los próximos años, aún cuando las compañías sigan temiendo la violación a la privacidad por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

“Habrá un nuevo tipo de Tecnologías de la Información”, dice John Chambers, CEO de Cisco, en el marco del CES 2014.

Sonrie cuando asegura que hay una transformación en la forma en que se va a vivir, trabajar y jugar a escala mundial.

“El internet de las cosas crece. Se espera que valga más de 19 billones de dólares para los próximos años. Las ciudades inteligentes ahorraran millones al implementar sistemas de gestión, sensores, internet. Aunque claro, el tema de la seguridad y la privacidad son muy importantes”, dice.

En el CES 2014 se pueden observar cepillos de dientes conectados a internet que requieren de nuestro datos para llevar un registro de la actividad, miles de equipos controlados con aplicaciones que también solicitan información para poder trabajar y monitorizar el día a día. Los refrigeradores, televisores, estufas, lavadores, etc., todo conectado a internet y escaneando datos.

Los autos, la nueva tendencia a llevar servicios de la red al conectarse vía WiFi, es otro sector que se suma a la tendencia.

James Bak, vocero de la compañía INRIX, que trabaja con BMW para dotarlo de conectividad y sistemas de navegación, asegura que recopilan datos de los vehículos y equipos puestos en la carretera, para conocer en tiempo real ubicación y velocidad, para llevar una relación de los usuarios y vehículos.

“Además ayudamos a calcular las direcciones hacia donde va el conductor, implicando también la información sobre el transporte público y estaciones de recarga para coches eléctricos en Estados Unidos y parte de Europa”, dice en entrevista.

Además, el sistema de su compañía recuerda los hábitos de sus usuarios. Esta información también puede ser vista al vincular el auto con el smartphone, lo que puede significar que se sepa siempre donde está el usuario.

En el CES 2014, muchos clientes que se dedican a comprar tecnología para digitalizar su vida deben confiar en que las empresas protegan sus datos contra el acceso no autorizado desde el exterior.

“Esto es muy preocupante. Varios medios han escrito sobre las enormes vulnerabilidades de los sistemas en red. Los delincuentes cibernéticos a menudo pueden acceder fácilmente, sobre todo en los routers que se conectan a los dispositivos. Una computadora infectada ya es una molestia, un electrodoméstico o un auto afectado sería mucho más grave. Los más sistemas están conectados uno al otro, lo cual son mayores los puntos potenciales de ataque”, asegura Bak.

La recolección de datos por parte de la NSA es un tema que suena fuerte en el CES, y muchos se cuestiona que pasará con la seguridad y privacidad de sus datos con tantos dispositivos conectados a internet.

La respuesta es simple por parte de los interesados en la industria y las misma compañías. Steve Mollenkopf, nuevo CEO de Qualcomm, fue cuestionado sobre su opinión a las revelaciones sobre el espionaje de la NSA por parte de, ex contratista de la CIA, Edward Snowden, y como una firma como la que encabeza puede ser confiable a lo que respondió: “Creo que si nos fijamos en la tecnología de Qualcomm, verá que somos uno de los líderes en la industria de la seguridad. Pero en cuanto a lo que el gobierno está haciendo, no podemos comentar sobre eso”.

A tales objeciones, los responsables de velar que la industria de Tecnologías de la Información en Estados Unidos trabaje correctamente sólo respondió al cuestionamiento con un encogimiento de hombros. “No soy tan interesante como las personas que están tan preocupados por su privacidad”, dijo el economista en jefe de la Consumer Electronic Association, Shawn DuBravac.