Las impresoras 3D marcan tendencia

Escrito por:

LAS VEGAS- Las hay desde las que crean figuras tridimensionales de azúcar, hasta aquellas que copian el casco de un soldado. Son las impresoras 3D, cuyo está preparado para recibirlas en los próximos años y convertirse en uno de los desarrollos tecnológicos más exitosos de la historia.

Este tipo de máquinas son vistas en varias áreas del CES 2014, desde la salud, la manufactura e inclusive el entretenimiento.

El crecimiento de las impresoras 3D se ha dado gracias a que contiene un hardware y software que no es tan caro, o al menos es en lo que coinciden varios de los fabricantes de esta tecnología en el CES .

Avi Reichental , presidente ejecutivo de 3D Systems (DDD), manifestó en entrevista con Excélsior que la clave para la adopción de las impresoras 3D es hacer que las máquinas sean atractivas para varias industrias.

Hoy en día se usan en su mayoría por ingenieros y algunos artesanos o emprendedores, mientras que los consumidores típicos son “intimidados por la complejidad y la falta de madurez de algunos de esta tecnología”, dijo en un discurso en el CES, previo a platicar con este diario.

En la feria mundial de tecnología, 3D Systems dio a conocer su primera impresora de menos de mil dólares, el Cubo 3, que puede hacer objetos de hasta seis pulgadas de alto, ancho y profundo.

También añade una impresora 3D más sofisticada, la CubePro, cuyo costo es de  cinco mil dólares y tiene un volumen de impresión igual al tamaño de una pelota de baloncesto.

Sin hacer mucho ruido, la impresora hace que los objetos tridimensionales de plástico y otros materiales que utilizan el software de diseño asistido por ordenador, se reproduzcan en alrededor de cinco minutos, dependiendo la figura.

En la CES 2014, también se presentaron impresoras de alfarería y cerámica, y dos impresoras de alimentos para hacer cosas como figuras de azúcar y otros dulces comestibles.

 

Para los pequeños

3D Systems dio a conocer también un accesorio de escáner 3D para el iPad llamado iSense, que permite a los usuarios hacer “fotografía física”. Su costo será de 499 dólares y estará disponible en el segundo trimestre del año.

Otra de las competidoras fue la compañía MarketBot, que presentó tres equipos.

Bre Prettis, CEO de la empresa, dijo que las impresoras de quinta generación de su firma marcan “un nuevo comienzo” para la empresa.

“Las nuevas máquinas incluyen un modelo de consumo fácil de usar, que es la impresión en 3D con fotografía”, dijo.

Se espera que ese modelo cueste alrededor de mil 300 dólares y se encuentre lista en el segundo trimestre de este año.

Además, la compañía con sede en Brooklyn debutó un modelo profesional que cuesta dos mil 899 y una impresora industrial de gran formato que se comercializará por seis mil 499 dólares.

El líder de la banda Black Eyed Peas, Will.i.am, debutó en el CES 2014 de Las Vegas como director creativo de 3D Systems, y predijo que la tecnología hará para muchos objetos básicos lo que iTunes ha hecho por la música.

Para el cantante, de aquí a una década “las impresoras 3D estarán en las casas como las neveras, las televisiones y los microondas, y harán objetos como zapatos, cinturones y accesorios que actualmente se adquieren en comercios”.

La impresión 3D existe desde hace unos 25 años, pero en los últimos tiempos ha ganado popularidad con la mejora de la tecnología.

 

Impresora en 3D