Lo mejor del CES 2014

Escrito por:

LAS VEGAS.- Terminó ayer el CES 2014, la mayor feria de tecnología del planeta, y este año encontramos principalmente una interesante diversificación de productos conectados para atender el día a día, llevar un monitoreo de nuestra vida, el hogar e incluso para el coche.

No faltaron los habituales televisores, que mientras el año pasado apostaban con todo a la tercera dimensión y a las apps, este año van por las líneas curvas y la Ultra Alta Definición con la resolución 4K y superior como nuevo estándar.

Todas las grandes marcas como LG, Panasonic, Sony, Toshiba o Samsung han presentado algo en este tipo de formatos, aunque el contenido apenas comienza a llegar a las pantallas.

Otros protagonistas fueron los sistemas de monitoreo de actividad, generalmente en formato pulsera, que llevan un registro del ejercicio físico diario, de nuestra salud e inclusive del trabajo.

Sony, Garmin, LG, Epson o Polar son sólo algunos de los que se han unido a Fitbit, Withings y Nike, para competir este año en esta rama.

El internet de las cosas, o los aparatos de todo tipo conectados a la red para ser controlados y monitoreados desde cualquier dispositivo móvil, ganaron la admiración de los presentes.

Hoy son las luces, los enchufes y las aspiradoras robot controlables desde el móvil los más vistos, aunque se presentaron electrodomésticos conectados a internet que serán una realidad masiva a partir de este año.

La industria del automóvil ha sido la estrella invitada. Los coches quieren aprovechar los avances tecnológicos en varios frentes.

Por un lado la alimentación eléctrica que mejora sus fuentes de recarga con el sol o el hidrógeno. Por otro lado avanzan los sistemas de seguridad y navegación. Por último la gestión integral del vehículo con el objetivo puesto en los futuros coches sin conductor.

Muchos contendrán a partir de este año conectividad a la red, y en sus páneles de control podremos ver aplicaciones para descargar, siendo el sistema operativo android el que se adelanto en este tema, y ya ofrece en varias marcas sus servicios.

Entre lo mejor de esta semana podemos nombrar a LG con su pantalla curva 105UC9 LED, con una resolución 5K a lo largo de sus 105 pulgadas. Además estrenará su sistema operativo webOS como cerebro del smartTV.

Sony SmartBand SWR10 es una pulsera de las más novedosas apuestas en el saturado mundo de los gadgets que monitorean la vida diaria.

Integra un módulo Core que se conecta con el smartphone y puede medir la actividad diaria, recibir notificaciones de mensajes o llamadas del móvil y controlar la reproducción musical.

Incluye Lifelog, una app que recopila toda la información social y de actividad para crear un registro diario de la vida del usuario.

La domotización del hogar es cada vez más real y Belkin ya ofrece un interesante catálogo de soluciones.

El estándar WeMo usa la red WiFi para comunicar enchufes, interruptores, luces e incluso cazuelas como la Crock-Pot de la marca.

Desde cualquier smartphone Apple o Android, una app permite encender o apagar y regular la intensidad de la cazuela de forma remota para cocinar a distancia.

Los drones, vehículos voladores no tripulados controlados de forma remota, están de moda.

Parrot, que fue pionero en estos gadgets de consumo, ha presentado el MiniDrone, un cuadricóptero de reducidas dimensiones que se controla desde el móvil con una app dedicada y permite convertirse en un piloto virtual.

En esta ocasión incluye además dos ruedas que le permiten rodar por el suelo.

La computadora ChromeBook Toshiba fue otra de las ganadoras. Es cierto que las tablets están ganando terreno a las PC y que han aparecido algunas máquinas que pueden utilizar sistemas duales que funcionan con Android y Windows, pero parece que los ChromeBook, los ordenadores basados en Chrome OS van encontrando su hueco.

La de Toshiba con el procesador Intel Haswell, tiene un precio menor a 300 dólares y es bastante recomendable.

Finalmente en el sector de los autos, y pese a ser un prototipo el C-Max Solar Energi de Ford quiere demostrar que la energía fotovoltaica de los rayos del sol pueden servir para mover coches eléctricos comerciales.

Sus paneles solares en el techo logran recargar la batería del sistema de forma alternativa al enchufe. Para reducir el tiempo de recarga incluye un concentrador solar que multiplica el impacto del sol por ocho.

Esto es parte de lo más relevante del CES 2014, aunque productos hubo miles que vale la pena seguir a lo largo del año.