Apple pagará 32.5 mdd por aplicaciones compradas por niños, sin permiso

Escrito por:

Apple regresará 32.5 millones de dólares a esos padres que dejaron sus dispositivos portátiles en manos de sus hijos y después se sorprendieron con la factura a pagar por la descarga de aplicaciones que realizaron los menores apretando un par de botones sin permiso.
El sitio 9to5mac.com reveló una carta de Tim Cook, CEO de la empresa de Cupertino, en donde le informó a sus empleados que la compañía había llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en una disputa que llevaba mucho tiempo sin resolverse.
“Este acuerdo es una victoria para los consumidores perjudicados por las facturas injustas de Apple”, dijo por su parte la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), Edith Ramírez. “No se les puede cobrar a los consumidores por compras que ellos no autorizaron”.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la querella de la FTC alegó que Apple violó la ley cuando no informó a los padres y madres de que, al ingresar una contraseña, aprobaban la compra de una app, así como 15 minutos de compras adicionales ilimitadas que sus hijos e hijas podían hacer sin otra intervención de los mayores.
Según la FTC, Apple ha recibido decenas de miles de quejas por compras de apps no autorizadas hechas por los niños.
EFE agrega que una consumidora se quejó de que su hija había gastado dos mil 600 dólares en la aplicación Tap Pet Hotel, y otros consumidores dieron cuenta de compras no autorizadas, hechas por los niños, por más de 500 dólares en las aplicaciones Dragon Story y Tiny Zoo Friends.
Tim Cook recuerda en su mail que cuando la compra está autorizada, después de introducir una contraseña, la App Store permite comprar durante 15 minutos más sin meter nuevamente la clave. Esa ventana de 15 minutos ha estado ahí desde que se lanzó la App Store en 2008, y fue creada para facilitar las compras.
“Pero algunos clientes pequeños descubirieron que eso permite hacer compras de aplicaciones sin la aprobación de sus padres”, anota Cook.
El CEO de Apple dice que cuando escucharon eso, se movieron rápido para hacer mejoras. El año pasado, recuerda, quisieron hablar con todos los clientes que pudieron ser afectados, entonces enviaron 28 millones de correos a usuarios de la App Store.
“Recibimos 37 mil reclamos y estaremos reembolsando todos y cada uno como prometimos”, promete Cook.
Dice que no se siente bien ser demandado por la FTC por un caso que ya arreglaron. Para ellos, asegura, es como ser golpeados dos veces. De todas formas, la orden de las autoridades estadunidenses, asegura, no los obliga a hacer algo que no estuvieran a punto de hacer.
“Decidimos aceptar en lugar de involucrarnos en una pelea legal larga y llena de distracciones”, justifica Cook.

AQUÍ LA CARTA, EN EL MEDIO QUE REVELÓ TODO:

http://9to5mac.com/2014/01/15/apple-settles-with-the-u-s-federal-trade-commission-over-app-store-in-app-purchases/