Google medirá la glucosa con pupilentes

Escrito por:

Google dio a conocer ayer por la tarde un proyecto para desarrollar unos lentes de contacto que permitirán a las personas diabéticas olvidarse de medir su nivel de glucosa, ya que éstos lo hacen de forma automática a través de un chip que analiza las lágrimas.
La compañía explicó en su blog oficial que actualmente los lentes son un prototipo fabricado con dos capas de material suave como cualquier lente de contacto. Sin embargo, los lentes integran un microchip y un sensor del grosor de un cabello.
“Estamos probando los lentes de contacto inteligentes creados para leer los niveles de glucosa a través de las lágrimas, y los estamos probando con pequeñas luces LED que indican los niveles de glucosa en el organismo”, expusieron los cofundadores del proyecto Brian Otis y Babak Parviz en el blog oficial de la compañía.
Google reveló que aunque es una tecnología en investigación, ya han completado varias pruebas y estudios clínicos que les han ayudado a mejorar su producto, aunque no especificaron cuándo podrían salir al mercado.
Además, señalaron que buscarán socios para desarrollar apps que ayuden a estos lentes a que incrementen su potencial de uso.
“Es una tecnología prematura, pero hemos completado múltiples estudios de investigación clínica que están ayudando a refinar nuestro prototipo. Esperamos que esto algún día lleve a una nueva manera para que las personas con diabetes puedan controlar su enfermedad”.
“Aunque algunas personas llevan un monitor de glucosa implantado, los diabéticos siguen teniendo que punzar su dedo y medir la glucosa presente en una gota de sangre varias veces al día. Es engorroso e incómodo y como resultado muchos diabéticos miran sus niveles de glucosa con menos frecuencia de la que deberían”, asegura la compañía.
El prototipo fabricado por Google usa una pequeña antena anular y dos procesadores, uno para medir el nivel de glucosa y otro para gestionar las comunicaciones.
Los pupilentes han pasado ya por una serie de ensayos clínicos para refinar el prototipo. “Estamos en conversaciones con la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) para transformar esta tecnología en un producto viable”, aseguran los ingenieros del proyecto dentro de Google X, la rama de proyectos especiales del gigante de la red, donde también se ensayan productos de robótica, transporte (el conocido vehículo autónomo) e tecnología “vestible”.
Google, en cualquier caso, no comercializará el proyecto por cuenta propia sino que licenciará la tecnología a terceras compañías.