¿Todavía usas Windows XP? Estás en peligro…

Escrito por:

Después de más de 10 años, Microsoft dejará de ofrecer soporte a Windows XP y Microsoft Office 2003 en abril de este mismo año, nos recuerda G Data. La empresa de seguridad informática, considerada por algunos como la fundadora del antivirus, nos da algunas explicaciones de lo que este cambio tecnológico representará para aquéllos que todavía utilizan el viejo sistema operativo de la firma de Redmond, Washington.

¿Qué significa esto en términos de seguridad?

La decisión implica que Microsoft no publicará más actualizaciones regulares ni tampoco parches para sellar agujeros de seguridad. Para los expertos de G Data, a partir de esa fecha Windows XP se convertirá en un “peligroso dinosaurio” que comprometerá la seguridad de computadoras particulares y redes empresariales.

¿Qué significa que no habrá nuevas actualizaciones de seguridad?

En pocas palabras, que los agujeros de seguridad descubiertos después del día 8 de abril podrán tener consecuencias fatales para los usuarios que aún utilicen Windows XP y Microsoft Office 2003 pues están condenados a quedar permanentemente abiertos, incluidos los peligrosos ataques de día cero. A modo de ejemplo, Windows XP Service Pack3 estuvo presente en 50 boletines de seguridad, lo que implica un promedio de casi un problema de seguridad por semana.

“No habrá nuevas actualizaciones de seguridad, ni parches urgentes, ni servicio de soporte gratuito o de pago así como tampoco actualizaciones online con nuevo contenido técnico”, adelanta Microsoft.

¿Cuántos usuarios hay afectados?

Las estadísticas acerca del número de usuarios de Windows XP activos varían considerablemente lo que hace bastante complicado determinar un número potencial de víctimas. De acuerdo a netmarketshare.com, Windows XP era el S.O. de casi el 29% de los internautas en diciembre de 2013, mientras que statcounter.com habla de un 19.8% en el mismo periodo. Las dos fuentes coinciden en que el mercado de Windows XP se ha ido reduciendo en los últimos meses.

¿Constituye el antivirus una buena solución para cerrar las brechas de seguridad de Windows XP?

Definitivamente, no. Es cierto que muchos fabricantes de soluciones antivirus están asegurando que sus soluciones seguirán siendo compatibles con Windows XP después de que finalice el soporte de Microsoft pero esto no garantiza una protección óptima. En la integridad del sistema y en su seguridad entran muchos factores en juego y, desde el próximo mes de abril, Windows XP y Microsoft Office 2003 se convertirán en el eslabón más débil de la cadena.