Escándalo por supuesto creador del bitcoin

Escrito por:

Durante varios meses se decía que Satoshi Nakamoto era, supuestamente, un pseudónimo o grupo de personas responsables del diseño del software detrás del Bitcoin, la popular moneda digital que tanto ha dado de que hablar en los últimos meses.

Hasta ahora su identidad era todo un misterio. ¿Es sólo una persona? ¿O es un grupo de ellas como apuntan otras teorías?

La revista Newsweek dio a conocer ayer que encontró la respuesta a todas preguntas y, es más, se atreven a señalar que encontraron al creador de Bitcoin.

Según la  publicación, Satoshi Nakamoto tiene 64 años, es de origen japonés y lleva viviendo casi toda su vida en Estados Unidos.

La periodista de Newsweek, Leah McGrath Goodman, investigó a todos los que llevaban ese nombre en Estados Unidos y este señor destacó por encima del resto. ¿El motivo? Era un experto en computadoras, había trabajado para el Gobierno de EU en varios proyectos clasificados y, asegura, en cuanto le mencionó el Bitcoin, el supuesto creador cortó toda comunicación.

La reportera asegura que, justo al conocerle en persona y preguntarle sobre la moneda, éste le respondió: “Ya no estoy involucrado en esto. Hay otra gente que se encarga ahora. Ya no tengo ninguna conexión con esto”.

En el artículo, la periodista asegura que habló con algunos responsables del proyecto Bitcoin, como Gavin Andresen (desarrollador jefe), que le cuentan cómo es su relación con Nakamoto.

“Prácticamente al momento de ser publicado este reportaje, Andresen aseguraba en su cuenta de Twitter sentirse “decepcionado” y “arrepentirse” de haber hablado con Newsweek.

Ante las críticas de que no esta muy bien sustentado su trabajo, y que podría no ser el verdadero Satoshi Nakamoto, la autora del reportaje se defiende diciendo que todos los datos que ella ha usado y publicado son públicos, y que cualquiera puede consultarlos.

Sin embargo, en el propio reportaje se asegura que para dar con el correo de Nakamoto, tuvo que recurrir a una de las empresas que vende material de miniaturas de trenes donde el susodicho solía realizar compras. Aunque, en este caso, dice no haber publicado cuál es dicho correo “porque es privado”.

Todo esto desató una ola de críticas por el lado de que Nakamoto nunca quiso hablar con la periodista, y aún asi en el artículo se exponen fotografías de el, de su casa y placas de su coche, por lo que era de esperarse el asedio de los medios de comunicación, al grado de que Nakamoto los llevara a una persecución a través de Los Angeles al estilo de OJ Simpson.

En un video publicado en Instagram por Buzzfeed, se observa a Nakamoto cerrando la puerta de entrada negando cualquier implicación con Bitcoin.

“No hay preguntas en este momento” dice Nakamoto. “Yo no estoy involucrado en el Bitcoin”.

Luego se vuelve a un periodista de AP y dice: “Yo quiero un almuerzo gratis, así que voy con ustedes”.

Durante el traslado aun lugar donde se vende sushi, se presentaba la persecución.

En el lugar, una entrevista exclusiva de dos horas con AP  daba otra información al caso. Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, dijo que nunca había escuchado hablar del bitcoin hasta que su hijo le dijo que un reportero de Newsweek lo contactó hace tres semanas.

Nakamoto reconoció que muchos de los detalles del reporte de la revista son correctos, como que alguna vez trabajó para un contratista de Defensa y que su nombre de nacimiento es Satoshi.

Pero siempre negó ser “el rostro detrás del bitcoin”.