Misterio de Malaysian Airlines es un gancho de infección

Escrito por:

Ten mucho cuidado cuando te aparezca en YouTube un supuesto video sobre el hallazgo del avión extraviado de Malaysian Airlines, pues al darle clic corres el riesgo de perder el control de tu máquina o dispositivo portátil.
Hoy, literalmente, el mundo se pregunta cómo es posible que un avión Boeing 777 con 227 pasajeros a bordo haya desaparecido entre Kuala Lumpur y Beijing.
Despegó el pasado 8 de marzo a las 12:41 de Kuala Lumpur y a las 13:30 la comunicación se cortó. Fue a las 19:24 horas cuando la aerolínea anunció a través de su sitio de internet que la nave desapareció.
La búsqueda continúa, mientras tanto, los hackers aprovechan el desconcierto y la necesidad de información.
Según Fabio Assolini, Analista Senior de Seguridad para Kaspersky Lab, un mensaje prometiendo video sobre el hallazgo del extraviado avión y sus pasajeros circula en la popular red social Facebook.
“Al usuario hacer clic en el enlace, este es re direccionado a una página donde supuestamente podrá ver el video pero antes de tener acceso, el sitio le exige compartir el mensaje en su muro de Facebook e instalar un plug-in”, explica en un comunicado Kaspersky.
“El software descarga un programa no deseado, generalmente clasificado como Adware, que interrumpe la experiencia en línea del usuario ya que automáticamente muestra anuncios mientras el usuario trabaja en su navegador con el objetivo de generar lucro a sus autores”.
La empresa de seguridad de Eugene Kaspersky explica que por ahora, el mensaje sólo se ha detectado en Facebook y sólo en inglés.
“Sin embargo, anticipamos que en los próximos días se transmita por otras redes sociales y en otros idiomas, como el español. Además, no cabe duda de que otros tipos de malware, como troyanos bancarios, se propaguen por medio de este ataque ya que el tema ha acaparado interés a nivel mundial”, comentó Assolini.
La firma recuerda que esto sucedió con la muerte de Osama Bin Laden en 2011 y el nacimiento del bebé real en 2013.
Por ello, Kaspersky Lab les recuerda a los usuarios no hacer clic en enlaces o imágenes de noticias sensacionales, especialmente en las redes sociales, ya que estas son utilizadas por cibercriminales como gancho para propagar malware o software no deseado.
“Es recomendable visitar los sitios web oficiales de fuentes noticiosas para obtener información”.