EU no controla más la ICANN

Escrito por:

El gobierno de Estados Unidos renunció al control que ejerce sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número, conocida como ICANN por sus siglas en inglés, debido a la presión internacional y el golpe producido por las filtraciones sobre espionaje.

Este organismo que fue creado en 1998 por el Departamento de Comercio del vecino país del norte es el encargado de asignar las direcciones de protocolo IP y de gestionar el sistema de dominios de la red.

Sin embargo, era supervisada por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información que pertenece al gobierno estadunidense.

Esta situación ha provocado que el gobierno estadunidense mantuviera un poder de veto en la ICANN, lo que genera en otros países el debate sobre si ejerce demasiada influencia  en la tecnología y la posibilidad de una falta de transparencia, situación que aumentó por la publicación de documentos que hizo Edward Snowden sobre el espionaje hecho por Estados Unidos a mandatarios de otros países

Al hacer el anuncio oficial,  Fadi Chehade presidente de la ICANN, dio la bienvenida a un proceso de transición que permitirá que toda la comunidad global esté incluida en la administración, aunque todavía quedan muchas dudas.

Será el Departamento de Comercio quien establezca las condiciones para traspasar el poder y quiere que el nuevo régimen esté libre de cualquier intrusión de gobiernos o coaliciones internacionales, por esto último queda fuera la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Para reconfirmar esta postura, Lawrence Strickling, subsecretario del organismo estadunidense, declaró que no aceptarán una propuesta que reemplace el papel de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información con una solución gubernamental o intergubernamental.

El proceso de transición durará varios meses más hasta que expire el contrato que tiene dicha Administración con la ICANN en septiembre del próximo año.