Drones roba datos

Escrito por:

Los puntos wifi gratuitos, que nos ofrecen hoteles, restaurantes, plazas comerciales, tu café favorito y una infinidad de lugares, son un gran atractivo cuando se quiere estar conectado y seguir en contacto con redes sociales, o simplemente navegar.

Es por eso y para mayor comodidad, que deshabilitamos herramientas para que nuestros dispositivos se conecten a cualquier red que reconozca automáticamente, sin solicitar el permiso del dueño.

Y díganme ¿quién no ha sido testigo de transacciones bancarias o compras online en algún Starbucks? La gente no esta consciente de que puede ser víctima de la ciberdelincuencia.

Es por eso que con motivo de una investigación, la firma británica Sensepoint ha creado un drone capaz de hackear tu smartphone, para  crear conciencia de las vulnerabilidades de los dispositivos inteligentes.

Mediante un software llamado Snoopy, Sensepoint es capaz de convertir a los drones en verdaderos ladrones de información.

A partir de la señal que emite tu smartphone cuando busca conectarse a una red WiFi, el drone la intercepta haciéndola creer que es una red confiable, cuando lo que hace en realidad es robar todo tipo de información del equipo.

Según Gleen Wilkinson, quien desarrolló la tecnología junto con Daniel Cuthbert, Snoopy puede acceder a los números de tarjetas de crédito que se tenga en el celular, información de la ubicación y los nombres de usuarios y contraseñas de diversos servicios.

La instalación de  tecnología en aviones teledirigidos es una herramienta muy poderosa, ya que a menudo están fuera de la vista de los peatones, lo que les permite seguir a la gente sin ser detectados.

El drone ha sido probado en los cielos de Londres y en menos de una hora fue capaz de obtener los nombres de red y coordenadas GPS de cerca de 150 dispositivos móviles. También obtuvo los nombres de usuario y contraseñas de sitios como Amazon, PayPal y Yahoo.

Esta investigación será presentada la próxima semana en la conferencia de seguridad cibernética Black Hat Asia en Singapur.

Debemos de estar consientes de lo vulnerable que somos y empezar a protegernos mediante el cierre de conexiones WiFi y obligando a nuestros dispositivos a preguntar antes de unirse a una red y verificar si esta es segura.