Inaugura Intel su nuevo Centro de Diseño en Guadalajara

Escrito por:

ZAPOPAN, Jalisco. Este jueves fueron inauguradas oficialmente las instalaciones del nuevo Centro de Diseño de Guadalajara de Intel, luego de más de tres años de construcción y una inversión que ronda los tres mil millones de pesos.
“Es el único centro de investigación en toda América de Intel, fuera de Estados Unidos. Aquí tenemos un grupo de investigación y desarrollo, que se une a otros dos o tres grupos en Estados Unidos y es todo lo que hay de investigación y desarrollo en las Américas”, dijo Jesús Palomino Echartea, director general del Centro de Diseño de Intel.
La empresa explicó que actualmente el Centro de Diseño cuenta con alrededor de mil empleados, 450 personas más que en el año 2010, cuando realizó el anuncio de inversión para la construcción del nuevo GDC ante el Gobierno Federal.
De los 1,000 empleados que actualmente laboran en el Centro de Diseño Intel, el 40% (aproximadamente 340 empleados) cuenta con alguna maestría o doctorado, lo que muestra el enfoque en el talento con posgrados en México, agregó la firma.
En este lugar se desarrollarán circuitos para teléfonos celulares, tabletas para computadoras y básicamente colaborarán en diversas etapas de desarrollo de productos.
“En uno de los que más participamos es en el segmento que se conoce como microprocesadores, tenemos ahí diversos tipos de desarrollos y tenemos ahí más de 100 personas trabajando”, explicó Palomino.
“El Centro de Diseño de Intel en Guadalajara se especializa en el diseño, prueba y validación de plataformas de cómputo que la compañía lanzará dentro de los próximos años, así como otras tecnologías de hardware y software educativo utilizadas en productos Intel, y que se comercializan a nivel mundial”, explicó la firma.
Palomino dijo que también están desarrollando tecnología para los wearables.
“Intel recientemente lanzó sus plataformas Galileo y Edison, y estamos iniciando, aprendiendo, y también pensamos colaborar con conocimiento, con disponibilidad de plataformas, para la región y las universidades. Y dentro de la organización apoyar el desarrollo”, dijo en entrevista.
Si hablas de investigación y desarrollo, explicó Jesús Palomino, hay tres centros en Estados Unidos y uno acá. “Creo que hay otro en China, otro en Israel y a lo mejor ya no hay más”.
El evento de inauguración contó con la presencia del Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como del Secretario General del Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quienes junto a Neil R. Turnmore, vicepresidente de Intel Corporation, Jesús Palomino Echartea, Director General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara y Scott Overson, director general de Intel México encabezaron esta actividad e hicieron el tradicional “corte de listón”.